El Municipio de Chone entregará un reconocimiento al Mérito Humanitario a la Prefectura del Guayas, por la constante ayuda desplegada en su territorio a los damnificados del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter del pasado 16 de abril, que devastó extensas zonas de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas.

La entrega de esta presea fue aprobada el pasado 28 de junio de 2016 por el Concejo Cantonal en sesión ordinaria y será conferida a su máxima autoridad este próximo domingo 24 de julio en el marco de la sesión solemne conmemorativa por los 122 años de cantonización de esa población, que se desarrollará a las 10h00 en la Plaza Sucre.

El alcalde del cantón Chone, Deyton Alcívar Alcívar, ha expresado su agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala Vallazza, por contribuir con su solidaridad a mitigar las graves secuelas dejadas en las zonas afectadas por el terremoto, enviando donaciones de vituallas, agua, medicina, entre otras cosas.

Tras ocurrida la tragedia, la Prefectura del Guayas fue la primera institución que se hizo presente en las zonas afectadas de Manabí con maquinarias para remover escombros, ambulancias y medicinas para atender a los heridos, comida, agua y vituallas para los damnificados.

Mantuvo dos campamentos, uno frente a la zona cero de Manta y otro en Portoviejo en el antiguo aeropuerto Reales Tamarindos. Este último sirvió de base para desplegar la ayuda humanitaria a todas las zonas devastadas. Ahí se instaló un grupo de chefs que proporcionaron las tres alimentaciones del día a los albergados y afectados por el sismo.

El prefecto Jairala visitó en varias ocasiones las áreas afectadas para inspeccionar los trabajos que se realizaban y la ayuda que se proporcionaba. Incluso ayudó a que pudieran venir al país el grupo de socorristas mexicanos Los Topos USAR BREC, quienes colaboraron en las tareas de búsqueda de sobrevivientes y rescate de pertenencias de las zonas colapsadas en Manta, Pedernales y otras poblaciones manabitas.

El Gobierno Provincial del Guayas ha mantenido hasta las últimas semanas la entrega de ayuda solidaria a las poblaciones afectadas de Manabí y Esmeraldas, más golpeadas por el terremoto.

Este miércoles 20 de julio envió 1.000 kits purificadores de agua para un igual número de familias que permanecen en albergues de Esmeraldas, en donde aún no se restablecen los servicios básicos.

Fuente: Prefectura del Guayas.