Video:


1 fotos:

Eran las 18h30 del jueves 21 de julio de 2016, cuando una fuerte explosión causó alarma en los alrededores del hospital civil Napoleón Dávila Córdova de Chone, causando daños en al menos 15 viviendas aledañas.

Así lo informó Freddy Mendoza, jefe político y vicepresidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), quien explicó que la onda de un supuesto explosivo habría sido el causante de lo sucedido.

Mendoza manifestó que el gerente del hospital, Benhur Rodríguez, lo llamó luego del hecho para indicarle que varios ciudadanos intentaron entrar al nosocomio, por lo que dieron aviso a la policía.

El jefe político añadió que el contratista de la demolición, Walter O., fue detenido luego de que reconociera haber utilizado explosivos, lo cual no estaba especificado en su contrato.

La fuente añadió que se harán evaluaciones de daños y será el contratista quien tendrá que hacerse el responsable de lo sucedido. Luego de la audiencia de flagrancia del ciudadano se harán investigaciones para conocer por qué utilizó explosivos, solo hay daños materiales y gracias a Dios nadie resultó herido. Por ahora la obra de demolición queda suspendida, señaló.
Desde las 22:00 del jueves 21 de julio, se reunió el COE de Chone, para conocer sobre la explosión efectuada en el hospital Napoleón Dávila Córdova, informe de la mesa 5 de seguridad, que manifiesta que en el contrato no dice la utilización de explosivos en el derrocamiento del edificio del hospital, mientras que el contratista Walter Ordóñez está detenido, también que el MTOP hará evaluación de las afectaciones a viviendas y establecimientos educativos.

También el COE resolvió conminar al MTOP para que tome la medida cautelar con el detenido y que se realicé una rueda de prensa para informar sobre lo sucedido en el hospital civil de Chone.

SEGUIMIENTO:

EVENTO: Explosión LOCALIZACIÓN: Manabí/ Chone/ Por el Colegio Amazonas.

Dando seguimiento al evento ocurrido se informa que el contratista actuó por su cuenta en el presunto uso de explosivos sin permiso del COE y Fiscalización el mismo que se encuentra detenido para las investigaciones pertinentes; según información dada a conocer por el fiscalizador de la demolición contratado por el (MTOP). Personal de protección Civil de SGR con Coordinador Zonal 4 Johan Loor se encuentra en el sitio, así mismo el representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El COE cantonal está activado con todas las mesas técnicas, hasta el momento no se reportan personas heridas por parte del MSP.

ACCIONES DE RESPUESTA:

Cuerpo de Bomberos de Chone, Policía Nacional de Chone, MTOP, SGR, SENAGUA, Gerencia del Hospital Napoleón Davila, Jefe Político Chone, UGR GADM Chone, Alcalde Chone y el distrito de educación.