26 fotos:

Según datos históricos rebelados por el señor Vidal Hidrovo Z en su libro titulado “Chone Viejo” nos hace conocer que hoy la parroquia de San Antonio se la conocía antes con el nombre de Pueblo Viejo de Chone, esta historia se remonta a los siglos XVII (18) se llegó a establecer en esta zona el señor Benito Santos trabajó que lo realizó en lo que hoy es “La Playita” se dedicó al comercio y a la agricultura, este hombre era originario de Charapotó; cuenta que desde muy joven don Benito le gustaba andar sin camisa y su cuerpo estaba rodeado de muchos bellos y cuando no se afectaba en su cara solo había lugar para sus ojos razón por los que sus amigos le llamaron el “Peludo” como se radicó en este lugar (La Playita) sus amigos viajeros de la vía fluvial le llamaron a este lugar EL PELUDO. También existe otra versión histórica que San Antonio se llamó el Peludo porque en las riberas de sus ríos crecía en abundancia una paja pelusosa.

Pasado algunos años este señor Santos se convirtió en un prospero comerciante y agricultor de esta comarca, contaba con algunas propiedades y haciendas, donde se cultivaba el cacao pepa de oro y tenía mucho ganado. A la muerte de este legionario hombre, su hijo el Dr. Elio Santos Macay asume la responsabilidad de los negocios, de comercio de gran importancia crea escuela y funda la primera fabrica de cigarrillo y fósforo en la provincia la escuela creada para la juventud de ese entonces fue un galpón con profesores pagados por él mismo, siendo el primero que inaugura el año lectivo, con cuarenta y cuatro alumnos de ambos sexo, el profesor a cargo de dar clases fue el señor Alejandro Machuca que en sus primeros años fue particular, después municipal, en el año 1895 el Dr. Elio Santos realiza gestiones y consigue se nombre de profesor fiscal al señor Prof. Isidro Freyler Mata que se posesiona un 3 de febrero de 1896 lo que se consideraba que esta comarca o caserío había crecido en población y se había constituido en un importante puerto fluvial, a la vez arrancaban diferentes caminos de herradura que conducían a San Vicente, Canoa, San Isidro, La Palma, Los Bravos, Chone y a Quito.

Antes la muerte del Dr. Elio Santo acaecida en el año 1910 el sitio del Peludo sintió la inesperada ausencia del protector Dr. Santos para lo cual como este gran filántropo había desaparecido las fabricas sufren un bajo rendimiento económico lo que viene a transformar la población debido a que este era una forma de sustento de sus pobladores porque era fuentes de trabajo las mismas que poco a poco fueron desapareciendo de la población.

Este lugar siguió poblándose con personas que venían de otro sitio y porque veían que estas tierras ofrecían fertilidad para la agricultura, ganadería y otras funciones agrícolas más, se asentaron en este valles, como los señores: Rubén E. García Barreiro, Pedro Jacinto Intriago, Francisco Loor Solórzano, Eduardo Intriago Zambrano, Miguel Rivadeneira Gómez, Beatriz E. Solórzano Briones, Teófilo Carvajal A, Martín Loor Dueñas, Alberto Mendoza, Antonio Loor Dueñas, José Teodocio Loor Basurto, entre otros más, quienes eran propietarios de extensos kilometraje de tierras.

Este poblado que aún se conocía con el nombre del Peludo tuvo como escenario una sangrienta batalla el 13 de junio de 1914 en las loma del Cerezo (Hoy La Sabana) se dio un gran combate entre tropas de ideales conservadores y de ideales liberales, saliendo triunfantes los conservadores, a estos se le conoce como guerra de los Conchas sus líderes dirigentes era el coronel Carlos Concha y hermanos, los mismos que se armaron en contra de las tropas del Gobierno como el calendario Santoral rezaba el día 13 de junio día de San Antonio de Padua a este lugar se le denominó “sitio San Antonio” en honor al santo.

En el 1915 la suerte del poblado El Peludo cuando la marea comenzó a descender hacía la hacienda Margarita el camino de herradura tomó la margen izquierda del río Chone fue muy difícil el transporte por los terrenos anegadizos lo que hizo que sus pobladores se ubicaran frente a la hacienda de San Antonio propiedad del señor Antonio Loor Dueñas por lo que pusieron el nombre de esta hacienda San Antonio. Cabe mencionar que cuando San Antonio del Peludo aún eran sitios existieron profesores fiscales como los señores: Leonidas Orejuelas, Gregorio Zambrano, Srta. Jacinta Laines de la escuela de niños, las hermanas Cuencas y de la escuela Mixta la Sra. Casilda de Gutiérrez.

En el 1919 las personas anteriormente citadas que poblaron a San Antonio del peludo convocan a constituir una junta conformadas por ciudadanos que querían el progreso de este sitio estos fueron: Rubén Barreiro, Francisco Loor, Estuardo Intriago, Martín Loor, Alberto Mendoza, Teófilo Carvajal, Beatriz Solórzano, Teodocio Loor entre otros, esta junta tomó el nombre de Pro Plaza y Capilla de San Antonio. Por tener que ausentarse el señor presidente de pro plaza y capilla señor Rubén Barreiro delega al vicepresidente de esa junta para que acepte las escritura de donación que hace el señor Beatriz Solórzano Briones para la construcción de la plaza y capilla de este recinto.

Los personeros que conformaban el comité pro plaza capilla se vieron en la necesidad de realizar varias gestiones con el único objetivo que este sitio sea elevado a la categoría de parroquia rural gestiones que se movilizaron a través del municipio en la presidencia del señor Guillermo Solórzano quien después de muchas gestiones aprobó la petición que fue enviada a la capital Quito caso que fue estudiado y luego publicado en el Registro Oficial Nº 166 del 20 de diciembre de 1944 se halla la ordenanza y decreto ejecutivo que crea cada parroquia.